Los lubricantes de película seca (también conocidos como lubricantes de película sólida) proporcionan una película lubricante que reduce la fricción, alarga la vida, inhibe gripado y, en algunos casos, puede ayudar a disipar el calor. Generalmente tienen un aspecto gris oscuro y tienen un brillo a ser bruñido. Son resbaladizos y proporcionan un coeficiente de fricción extremadamente bajo. Sus dos componentes más importantes son las aglomerantes y los ingredientes lubricantes. Sin un buen aglomerante no permanecen en su sitio y fluyen fríos o simplemente se frotan en operación. Los lubricantes se conocen extendidamente, el secreto está en los aglomerantes. Revestimientos similares que utilizan los mismos lubricantes pero diferentes sistemas de aglomeración pueden mostrar una amplia diferencia en sus capacidades de carga, que puede estar entre los 100.000 PSI (más de 7000 Kg. /cm²) y los 350.000 PSI (24.600 Kg. /cm²) o más. Funcionan en temperaturas entre los 500 y 1200° C o más, dependiente del fabricante y el tipo de revestimiento aplicado. Proporcionan un aumento de vida y, más importante, una increíble protección en los momentos malos, como pueden ser curvas largas con falta de aceite o bajadas y subidas muy pronunciadas en la conducción todo terreno. Por ser claros, hay que señalar que aquí no estamos hablando de revestimientos disponibles en latas aerosol!
Cada vez que un motor arranque hay una falta de lubricación de aceite, por lo que el cojinete normal se desgasta un poco. Actualmente los fabricantes de cojinetes también utilizan estos recubrimientos para usar en los coches con motor de sistema Start/Stop. Algunos además ofrecen cojinetes revestidos para usar en condiciones duras como en los motores de carrera y motores con turbo de alta presión.
Estas capas han sido utilizadas por preparadores profesionales desde hace más de 20 años, mucho antes de que los fabricantes decidieran que fuera realmente necesario. De cierto modo para ellos es un conflicto de intereses, como muchas cosas son, porque si los cojinetes duran más venden menos. Uno de estos fabricantes comenta que se alarga la vida de los cojinetes por 5 veces, ¡que no es cosa pequeña! Ya podemos proteger todos los cojinetes con estos recubrimientos con aglomerantes probados y mejorados durante 20 años.
Vamos a hablar sobre el uso de estos recubrimientos en más detalle en otras páginas de este blog.
Casi todos estos revestimientos requieren una preparación especial de la superficie y curación a temperaturas elevadas.
Sobre estos recubrimientos en cojinetes: Federal Mogul IROX (fabricante de cojinetes), Clevite "Tri Armor” (Otro fabricante de cojinetes)
anterior..
anterior..
sigiente..